viernes, 18 de octubre de 2019

ENDOCRINOLOGÍA ❤

ENDOCRINOLOGÍA

El sistema endocrino es uno de losas importantes de nuestro cuerpo a pesar de ser por lo general poco valorado. Es este sistema relacionado con las hormonas el objeto de estudio de la endocrinología, la cual puede tratar problemas hormonales, de crecimiento, problemas tiroideos o diabetes.

Resultado de imagen para endocrinologia

Las enfermedades mas comunes que podemos encontrar en esta rama de la medicina son:

1. Diabetes: Cuando la producción de insulina por parte del páncreas se hace escasa, se produce la diabetes. La insulina controla la glucosa en la sangre, por lo que ésta aumenta, trayendo como consecuencia exceso de orina, sed, apetito, boca seca, pérdida de peso, dificultad para cicatrizar, debilidad y cansancio.



2. Hipotiroidismo: En este caso el problema es que no se producen suficientes hormonas tiroideas, lo que conlleva un enlentecimiento general del sistema metabólico, ocasionando un sensación continua de fatiga, hipotensión arterial, frecuencia cardiaca baja, sobrepeso, etc. Se suele tratar administrando hormonas tiroideas para cubrir las necesidades del organismo.

3. Bocio: Es producida por un aumento del tamaño de la tiroides, y ésta, al estar ubicada en el cuello, comprime la tráquea dificultando la respiración.

4. Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): Ocurre cuando los óvulos no se desarrollan de la manera correcta o no se desprenden durante la ovulación. Como consecuencia sucede la infertilidad y el desarrollo de quistes o pequeñas bolsas de líquido en los ovarios. Entre los síntomas presentados por padecer ésta enfermedad, se encuentran: ciclo menstrual irregular, vello facial, acné, patrón masculino de calvicie, aumento de peso, oscurecimiento de la piel en el cuello, ingle y debajo de los senos, y papilomas cutáneos.


5. Obesidad: Ocurre cuando la persona ingiere una mayor cantidad de calorías a las que consume. Esto a su vez es consecuencia de malos hábitos alimenticios y familiares, sedentarismo y consumo de alimentos bajos en vitaminas y altos en sodio, grasas y azucares. Entre los síntomas podemos encontrar la dificultad para dormir, roncar, apnea al dormir, dolor en la espalda y/o en las articulaciones, sudor excesivo, sentir calor siempre, sarpullido o infecciones en los dobleces de la piel, sentir que te falta el aire con el mínimo esfuerzo.



Podemos encontrar más información en: Enfermedades del sistema endocrino
Otras enfermedades de esta rama de la medicina en: Enfermedades más comunes de la endocrinología

No hay comentarios.:

Publicar un comentario