REUMATOLOGÍA💢
Esta rama de la medicina se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de los problemas vinculados a las articulaciones y los músculos.
Entre las enfermedades más comunes tenemos:
1. Dermatomiositis: es una enfermedad autoinmune rara que afecta fundamentalmente a la piel y al tejido muscular de tipo estriado. Los síntomas más comunes que presenta son:
- Cambios en la piel. Se presenta como una erupción cutánea oscura de color violeta que aparece, con mayor frecuencia, en la cara y párpados, nudillos, codos, rodillas, pecho y espalda.
- Debilidad muscular.
2. Esclerosis sistémica: es una enfermedad autoinmune crónica en la que se produce una alteración del colágeno (conjunto de proteínas que dan soporte a los órganos y tejidos del organismo), lo que provoca que la piel se esclerose, es decir se endurezca, así como los diferentes órganos a los que pueda afectar. Los sintomas presentes son: dedos de las manos y de los pies que se tornan azulados o blancos en respuesta a las temperaturas frías (fenómeno de Raynaud), rigidez y tensión de la piel de los dedos de las manos, las manos, los antebrazos y la cara, pérdida del cabello.
3. Hombro doloroso: es una de las consultas médicas más frecuentes, y llega a afectar al 25% de la población en algún momento de la vida. Es más frecuente en personas de edad avanzada o que realizan trabajos pesados.El dolor aparece con los movimientos del hombro, en la cara superior y externa de la articulación. Generalmente, limita poco la movilidad, aunque en ocasiones impide realizar ciertos movimientos. Este dolor suele ser más intenso por la noche, sobre todo al dormir sobre el brazo y mejora después de moverlo suavemente. En otros casos, el dolor es muy intenso y agudo, pudiendo sentirse el dolor en la zona cervical, antebrazo y mano. Incluso puede presentarse una pérdida casi completa de la movilidad.
4. Sarcoidosis: es una patología sistémica de origen desconocido. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la presencia de granulomas no caseificantes (formaciones nodulillares de carácter inflamatorio) benignos. Sus manifestaciones clínicas suelen aparecer entre los 20 y los 40 años y puede afectar a cualquier órgano, siendo los pulmones, los ganglios linfáticos y la piel los más dañados. En el caso de la afectación de pulmón, los pacientes tienen síntomas como disnea, tos, dolor u opresión torácica.
5. Uveitis: es la inflamación de la capa media del ojo, situada entre la esclerótica por fuera y la retina por dentro, que afecta al iris, cuerpo ciliar, la pars plana y/o la coroides. A veces, por extensión, puede afectar también a la retina. Entre los síntomas tenemos: enrojecimiento de los ojos, dolor de ojos, sensibilidad a la luz, visión borrosa, puntos oscuros que flotan en el campo de visión (moscas volantes), disminución de la visión.
Podemos encontrar mas información en: Enfermedades reumaticas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario