NEUMOLOGÍA
Se trata de la rama de la medicina que trabaja con los problemas típicos del sistema respiratorio, especialmente los pulmones. Ejemplos de problemas típicos en los que pueden estar vinculados son la fibrosis quística o la EPOC.
Entre las enfermedades más comunes tenemos:
1.Apnea obstructiva del sueño (SAOS): Es una enfermedad frecuente que conlleva ciertos riesgos por sus complicaciones secundarias. Es fácil de diagnósticar y, generalmente, responde bien al tratamiento. Las causas más comunes son la obesidad, seguida de alteraciones anatómicas como la obstrucción de la vía aérea superior y las malformaciones maxilofaciales. Entre los síntomas tenemos: somnolencia diurna excesiva, ronquidos fuertes, episodios observados de pausas en la respiración durante el sueño, despertar brusco con jadeo o asfixia, te despiertas con la boca seca o con dolor de garganta, dolor de cabeza por la mañana.
2. La tuberculosis: Esta enfermedad afecta al pulmón en más de un 80% de los casos, producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium Tuberculosis). Los síntomas presentes son: tos intensa que dura 3 semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).
3.Bronquiectasias: Pueden estar causadas por una enfermedad previa en el pulmón (neumonía, tuberculosis, radioterapia), asociarse a enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma, estenosis bronquiales) o a enfermedades generales como fibrosis quística, inmunodeficiencias o enfermedad inflamatoria intestinal. Entre lo síntomas presentes se tiene: mal aliento, tos con sangre (menos frecuente en los niños), fatiga, palidez, dificultad para respirar que empeora con el ejercicio, pérdida de peso, sibilancias, fiebre baja y sudoración nocturna.
4. El cáncer de pulmón: Es uno de los más frecuentes debido al hábito tabáquico, lo sintomas presentes son: tos persistente o que empeora, dolor de pecho, dificultad para respirar, sibilancias, tos con sangre, sensación de cansancio todo el tiempo, pérdida de peso sin causa conocida.
5. La neumonía: Es una infección pulmonar causada por múltiples microorganismos. Los síntomas más comunes de la neumonía son la fiebre alta de comienzo agudo, tos con expectoración y dolor torácico. El tratamiento es con antibióticos durante 7-10 días, aunque esto depende de las circunstancias de cada enfermo.
Podemos encontrar mas información en: Enfermedades respiratorias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario